miércoles, 6 de abril de 2016

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

 HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO
Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron fundados en 1894 cuando Pierre Freddy, Barón de Coubertín se decidió a promover un acuerdo internacional a través de una competencia deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas en 1896; en ellos participaron 245 competidores, de los cuales los Juegos Olímpicos de París en 1900 atrajeron cuatro veces más atletas que en la primera edición, incluyendo la primera participación de mujeres en las competencias de croquet, golf y tenis.

Deportes olímpicos

Deportes Oficiales

Los deportes incluidos y excluidos en los Juegos Olímpicos, denominados por ello como "deportes olímpicos" han ido variando con el paso del tiempo.

Algunos deportes, como el tenis y el rugby, fueron excluidos en la década de 1920, para ser reincluidos el tenis en 1988 y el rugby a partir de 2012. Otros deportes como el cricket y el polo, fueron incluidos en los primeros juegos para luego ser definitivamente excluidos.

Clasificatorias

Debido al creciente número de atletas de todo el mundo que aspiran a participar en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional aprobó que se hicieran clasificatorias en cada deporte para obtener una cantidad de atletas y equipos programados para cada prueba o disciplina. A excepción de los deportes de conjunto (en los que el país sede tiene la calificación asegurada) todos los atletas y equipos deberán calificarse previamente (sin importar que incluso hayan obtenido la medalla de oro en la Olimpiada anterior) en etapas previas que inician un año antes del comienzo de los Juegos y cuyos criterios de calificación son establecidos y regulados por las respectivas Federaciones Internacionales de cada deporte las cuales también tendrán la autoridad de suspender, descalificar o prohibir la participación de algún representativo individual o por equipo que a su criterio haya cometido cierta ilegalidad que merezca tal sanción.

En algunos deportes (tales como atletismo, gimnasia y natación, entre otros) el atleta podrá participar en varias especialidades de manera individual o por equipo siempre y cuando se haya clasificado en cada una, aspirando de igual forma a ganar más de una medalla, por otra parte en ciertas disciplinas (en su mayoría individuales) no existe restricción en cuanto al número de participantes de cada país quedando abierta la clasificación a todo atleta que obtenga el derecho y con esto teniendo la oportunidad de haber en una especialidad cuantos representantes sean posibles de una misma nación.

Premios y distinciones

Medallas



Oro, plata y bronce: tres medallistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La más reconocida premiación de los Juegos Olímpicos son las medallas olímpicas, con predominio de la medalla de oro, que corresponde al ganador. El sistema actual (oro-plata-bronce) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900; en los primeros Juegos de Atenas 1896, sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo.1
Medalla de oro: al ganador de cada prueba.
Medalla de plata: al segundo de cada prueba.
Medalla de bronce: al tercero de cada prueba (en algunas pruebas desarrolladas por sistema de eliminación, no se juega por el tercer puesto y se entrega la medalla de bronce a los dos participantes que resultaron derrotados en semifinales).

En caso de que dos o más competidores empaten el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate o en algunos casos especiales se decida que dos representantes compartan la posición, se reconocen a todos ellos la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla siguiente. Por ejemplo, como sucedió en la prueba femenina de 100 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, si dos corredoras empatan el segundo lugar, se entrega a ambas la medalla de plata y no se entrega medalla de bronce.

Cuando se trata de un deporte o prueba en conjunto, se entrega una medalla a cada uno de sus integrantes, hayan o no jugado en los mismos. La medalla que obtenga cualquier equipo ya sea por deporte de conjunto o por especialidad sean cuantos sean la cantidad de integrantes solo es reconocida y sumada como una medalla dentro del medallero oficial.

Las medallas recibidas por cada delegación establecen la posición en el Medallero Olímpico, las posiciones finales no son determinadas por la cantidad total de medallas que cada país haya obtenido, sino ordenándose primero por el número de medallas de oro, luego las de plata y por último las de bronce. De este modo una delegación con una gran cantidad de medallas de plata, siempre quedará debajo de otra con una sola medalla de oro, al igual que los competidores que empatan el primer, segundo o tercer puesto, en caso de que dos o más países tengan exactamente la misma cantidad de medallas de cada metal, todos compartirán el mismo número de puesto en el medallero pero también se anula la siguiente posición o posiciones dependiendo del número de naciones que empaten el lugar (ejemplarmente si tres países comparten el lugar, se anulan las siguientes dos posiciones del medallero).

Los medalleros, al igual que la tabla de puntaje, se organizan por cada Juego -el más difundido-, por cada deporte, y de forma histórica, sumando las medallas obtenidas en todos los Juegos realizados (medallero histórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario